domingo, 31 de mayo de 2009
Por: Frente de Estudiantes Libertarios
Un año de elecciones nunca ha sido un año exento de controversias y problemáticas en la vida política del país. Las correlaciones de fuerzas entre los sectores políticos, desde el bloque en el poder hasta el reformismo, se ven modificadas, ya sea para fortalecerse o para debilitar al oponente. Por lo mismo, se arman y rompen pactos que permitan facilitar la presencia en el parlamento en el contexto ejecutivo y legislativo. Particularmente esta coyuntura electoral manifiesta dos factores que han incidido especialmente en las discusiones y propuestas gubernamentales hacia un nuevo periodo: La crisis económica y la fragmentación de las coaliciones políticas. De todos modos existen otras relaciones importantes, tales como la condición empresarial de algunos candidatos, la incapacidad política para superar la crisis, entre otros.
Entre toda la “diversidad” política que nos muestran las noticias, y con la crisis, el desempleo y “los problemas de la gente” como telón de fondo, parece ilusorio esperar soluciones a las demandas populares de aquellos quienes han generado el actual modelo Neoliberal y que tratan de respaldarlo y justificarlo de manera constante. La Alianza, siempre más conservadora, apela a la mentalidad empresarial, al concepto de emprendimiento y a la innovación para superar la crisis. Discursos y conceptos que no tienen un verdadero arraigo en una política pública que beneficie a los sectores populares.
Por su parte la Concertación trata de levantar un discurso progresista de regulación estatal y de fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, de continuar con los famosos bonos en momentos difíciles, cuyo discurso e implementación, al igual que la Alianza, no viene a dar solución a las verdaderas causas de la crisis, asociados a la distribución de la riqueza, al modelo y a la estructura política y económica social en general. Por su parte, la mal llamada izquierda (Juntos Podemos), se va caracterizando por realizar pactos sociales y acuerdos político electorales con los sectores del bloque en el poder (Concertación específicamente) jugando a distribuir sus integrantes en algunos cargos políticos que les entreguen beneficios parlamentarios, transando los intereses que dicen defender en cuanto a su supuesta defensa de los trabajadores de Chile. No se puede defender los intereses de los trabajadores haciéndose parte del problema que azota a la clase popular, ni menos presentando por candidato a un ex ministro de Frei. Por lo demás, ya se ha hecho costumbre entregar porcentajes de votación para apoyar a la concertación y sus candidatos. Esto guiado por su histórica incapacidad política de ser una alternativa electoral.
Más allá de las diferencias específicas, los objetivos de este periodo eleccionario están sustentados en impedir que la recesión lleve a una explosión social o a quiebres institucionales, desde un enfoque tecnocrático, lucrativo y déspota, defendiendo los privilegios de la clase dominante de nuestro país, de los grandes empresarios y transnacionales que arrebatan la riqueza al pueblo trabajador, de los guardianes del status quo llamados parlamentarios. El panorama es complejo, se candidatea un empresario cuyo capital financiero asciende a los 1200 millones de dólares, un demócrata cristiano protagonista de una anterior crisis económica y de numerosas irregularidades, y una serie de candidatos que no aportan nada distintivo más allá de caudillismos y populismos que potencian individualidades o partidos, dejando de lado, como es costumbre, a los trabajadores chilenos.
Como organización nuestro llamado pasa por fortalecer las organizaciones sociales, avanzar en la unidad de nuestros referentes, crear conciencia de nuestra situación como clase, apuntando hacia la construcción del poder popular, eje táctico de los verdaderos cambios sociales.
¡¡¡Continuar votándoles a los ladrones o luchar con dignidad!!!
¡¡¡Venceremos!!!
miércoles, 20 de mayo de 2009
A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE DANIEL MENCO

Hace 10 años, Daniel Menco participaba de un emergente movimiento popular estudiantil de base, que daba las primeras luces de articulación después de la “vuelta a la democracia”. Si bien las demandas eran de carácter reivindicativo, enfocadas principalmente al aumento de los créditos Universitarios y el rechazo de la ley marco, se demostraba la intencionalidad de desarrollar un movimiento estudiantil que cuestione y fuese participe de los cambios sociales que la realidad chilena ameritaba. El ascenso de masas que tuvieron dichas movilizaciones hizo que el bloque en el poder desplegara todo su aparato represivo sobre el estudiantado, amedrentados por un incipiente cuestionamiento del modelo educacional, que necesariamente conlleva a un cuestionamiento económico de la realidad. Es bajo este contexto que el 19 de mayo de 1999, el mayor de carabineros Norman Vargas dispara contra un grupo de luchadores apostados en la Universidad de Tarapacá, hiriendo de muerte a Daniel Menco.
Este hecho marca un referente para un joven movimiento estudiantil, que desde fines de los 90 venía desarrollándose, mostrando claros tildes de combatividad y activa participación de sus bases, características que también se pudieron observar (y es parte de todo el proceso anteriormente mencionado) en las grandes movilizaciones secundarias del 2006, cuando el movimiento secundario puso en jaque a la institucionalidad burguesa y develo las desigualdades del actual modelo educacional, planteando temas de fondo como es el cuestionamiento del carácter mercantilista de la educación.
La realidad hoy en día no es muy distinta a la de aquellos tiempos, la crisis del estructural del modelo de acumulación neoliberal esta golpeando duramente a la clase obrera; cada día más y más hijos de trabajadores deben desertar de las universidades y de liceos porque su realidad y necesidad económica les impide seguir estudiando. Mucho se habla hoy de “la crisis”, pero es conveniente aclarar que las condiciones económicas imperantes no representan un simple tema mediático, el capitalismo siempre esta en crisis, es parte de su naturaleza, lo que sucede es que hay períodos en que la distribución desigual de la riqueza se manifiesta de manera mas evidente y con mas fuerza, hoy estamos en presencia de uno de ellos. Es por esto que debemos comprender la transversalidad de las demandas sociales, las luchas que el movimiento estudiantil se plantee deben necesariamente ser empalmadas con las luchas y las demandas de los trabajadores y el campo popular en su conjunto, cualquier tipo de reforma en beneficio de nuestra clase es solo posible mediante la acción directa de masas, la organización popular y la practica de la democracia directa; además, la lucha por una educación gratuita y al servicio del pueblo debe ser comprendida dentro de un proceso mayor que permita el avance cualitativo del movimiento popular, fortaleciéndolo, acumulando fuerzas y principalmente desarrollando el poder popular. De esta manera el pueblo se dota de sólidas bases para enfrentar al capitalismo imperante, sobrepasar las dirigencias reformistas y concertadas con el bloque en el poder, y avanzar hacia la justicia e igualdad.
Estamos en presencia de una incipiente rearticulación de las luchas estudiantiles, luego de fracasos y derrotas, como así también pequeñas conquistas. Esbozos de esto podemos observar en las universidades de la capital, donde han vuelto a las aulas la toma, y a las calles las movilizaciones. En la ciudad de Arica se valora y se saluda a los compañeros que forjaron la “Coordinadora Daniel Menco”, hecho que viene a suplir el inmovilismo de federación y los Cec. También cabe destacar el activo político que salio a marchar junto a los trabajadores durante el paro nacional convocado por la cut hace algún tiempo; lo que demuestra que a pesar de todo aún hay tejido social dispuesto a luchar pero aún falta mucho, las tareas para el estudiantado de intención revolucionaria son enormes y debemos estar a la altura de estas
El bloque dominante, de la mano del estado, ha perfeccionado sus aparatos represivos, golpeando fuerte y sistemáticamente al pueblo organizado, transformándose la represión derechamente una política de estado. Daniel, Rodrigo, Claudia, Alex, Matías y tantos otros mas, son ejemplos de lucha que no podemos olvidar; como tampoco podemos olvidar a los presos políticos como Elena Varela y tantos más que son privados de libertad por defender su pueblo de la especulación capitalista y del estado, en las tierras del sur de chile.
La muerte de Daniel no puede quedar como un recuerdo traumático, sino que debe servir para fortalecer la unidad entre los estudiantes organizados y comprometidos con las transformaciones sociales. A la vez, recordarnos que del estado solo obtendremos migajas e ilusiones que lo único que logran es atomizarnos, consolidando el poder de los que mandan a matan con plena impunidad.
Nuestro mejor homenaje; y nuestro deber por lo demás, es continuar la senda de lucha que tantos compañeros como Daniel han forjado; fortaleciendo el movimiento popular en función del desarrollo estratégico de la acumulación de fuerzas, que permita a la clase trabajadora tener la capacidad histórica de madurar e implantar los cimientos constructivos de un pueblo organizado desde sus bases, orientando a un chile socialista y libertario.
¡¡¡¡HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS!!!!
¡¡¡MORIR LUCHANDO ES VIVIR PARA SIEMPRE!!!
¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!
lunes, 13 de abril de 2009
La crisis del modelo y los desafíos del movimiento popular
El consejo asesor presidencial fue, tal y como lo habíamos vaticinado, la instancia perfecta para que el bloque en el poder perpetúe el modelo neoliberal, consolidando el libre mercado. La LGE no suponía jamás una superación del modelo educativo de mercado, sino más bien avocaba reparos en temas netamente administrativos, objetivos totalmente distintos a los que el movimiento popular planteaba, lo que nos demuestra una vez mas las limitancias estructurales que ofrece el actual marco democrático burgués en torno a las demandas populares.
El movimiento estudiantil tiene necesariamente que estar a la altura del periodo; la lucha estudiantil no es y no puede ser un fin en si misma, las dinámicas y características propias de este no nos permiten por si solos logran cambios revolucionarios. El desafió hoy se desarrolla en torna al como lograr rearticular el movimiento estudiantil, enmarcándolo dentro de un proyecto mayor que involucre a todo el conjunto de nuestra clase.
La crisis del capitalismo, nos demuestra y confirma una vez más que el modelo económico imperante es pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad de clases. Es a este modelo desigual de distribución de riqueza al que nosotros, como movimiento clasista y popular debemos hacer frente, desarrollando el poder popular en el seno de nuestras organizaciones, impulsando el horizontalismo y la democracia directa, demostrando con la practica que es posible construir un mundo nuevo de justicia y equidad.
El capitalismo no caerá por si solo, hoy en día es nuestro deber levantar y fortalecer una alternativa clasista y popular que nos permita en el corto plazo acumular fuerzas en todos los espacios sociales, proyectándonos estratégicamente hacia la consumación del socialismo libertario, porque definitiva y categóricamente la redistribución de la riqueza es imposible bajo el actual orden neoliberal.
Las tareas para el periodo son enormes, pero es imprescindible para todos nosotros que estamos en la trinchera revolucionaria, desarrollarlas cabalmente y aportar así hacia el avance cuantitativo y cualitativo del movimiento popular.
Adelante compañeros
¡¡¡Arriba los que luchan por el socialismo libertario!!!
Venceremos
Frente de Estudiantes Libertarios
Arica
viernes, 10 de abril de 2009
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante el paro convocado por
1.- Reconocemos que razones para movilizarse existen de sobra, que la crisis del capital cada día azota con más fuerza a los trabajadores, golpeándolos con cesantía, alza de precios y consecuentemente miseria.
2.- A la misma vez manifestamos que las demandas que levanta
Además no podemos olvidar que se vienen las elecciones, por lo que la cut debe demostrar su poder de convocatoria y masividad, para no quedarse atrás en el carro de las negociaciones con la concertación.
3.- Los estudiantes concientes debemos apoyar las manifestaciones de base, desde abajo y horizontales; que apunten al desarrollo del poder popular en el seno de las organizaciones, por lo que siempre estaremos junto a la clase, unificando las luchas de los distintos frentes, acumulando fuerzas y propagandeando el socialismo libertario, demostrando a los empresarios explotadores y al Gobierno que los trabajadores y estudiantes están cansados de ser dejados a un lado.
4.- La crisis del capital la estamos pagando nosotros, la cesantía, el alza del costo de la vida, son las consecuencias de un sistema de explotación, que genera pobreza y miseria a todo nuestro pueblo trabajador. Ante esto las soluciones deben venir desde nuestra propia iniciativa, debemos plantear alternativas revolucionarias, que ataquen el fondo del problema, y entender que las luchas aisladas nunca llegan a buen puerto. Con la organización y el desarrollo de las prácticas libertarias es la forma en que el pueblo avanza hacia las conquistas de sus sueños.
Como estudiantes, hijos de trabajadores, saludamos a todos aquellos que hoy se movilizan en pos de las transformaciones sociales.
Arriba los que luchan
jueves, 2 de abril de 2009
Contra el autoritarismo, poder desde las bases….
El 25 de Marzo del presente año, un grupo de estudiantes realizo un mitin conmemorando el asesinato de los hermanos Vergara Toledo a manos de la dictadura, pilar fundamental de nuestra actual democracia. Casi al final de la actividad un grupo de compañeros cargó contra la policía usando bombas incendiarias. Nada fuera de lo común para ese tipo de reminiscencias de la izquierda, formas legítimas de protesta social. Sin embargo, esto ocurrió en un contexto donde
En ese marco de guerra soterrada declarada por los nuevos patrones de la universidad hace ya unos 5 años, desde la entrada de lo que se llamó “los inversionistas estratégicos”, que tuvo como costo directo el predominio de lo económico por sobre lo académico, es que, a propósito de lo ocurrido ese día miércoles, la dirección de la universidad decide purgar una vez más al estudiantado con métodos que nada tienen que envidiarle al viejo y aún vivo estalinismo. Teniendo como pretexto los hechos ocurridos ese miércoles, decide expulsar a 7 compañeros de diferentes carreras reconocidas por ser “problemáticas”, suponiendo su participación. La decisión se tomó sin mediar ningún tipo de investigación seria y capaz de dar pruebas fehacientes de la participación de los acusados, amparada es una sumaria investigación basada en 30 testigos y en el reglamente aprobado de forma unilateral por las autoridades el año 2007, que entrega atributos dictatoriales al Rector de la universidad: el abogado y académico, que preside el curso de DDHH en la universidad, don Carlos Margota. Todo esto contrasta con los testimonios de casi todos los estudiantes que podemos decir que: ¡¡Ninguno de los acusados tuvo participación directa en los hechos declarados como graves!! Es más, varios de los acusados estaban en ese momento en asamblea, o con profesores que avalan su inocencia. Sin embargo, las autoridades no se molestan en preguntar y, hasta el día de hoy, 2 de abril del 2009, se niegan a reintegrar a los compañeros.
Vale recordar que ya el 2006, después de la toma de la sede Libertad, donde la demanda básica era la democratización real de la universidad, fueron purgados varios estudiantes, profesores y administrativos, por ser una amenaza a este nuevo proyecto de Marambio y Cía, para luego “re-estructurar” la universidad de arriba hacia abajo, sin consulta alguna, barriendo con todo y con todos, sólo para apegarse a aún más a las lógicas mercantiles, para perpetuar el boleteo, la flexibilización, la precariedad de nuestra universidad, todo esto bajo un régimen de terror.
Es por eso que hoy nos encontramos movilizados, con la mayoría de las carreras paradas, con tablas de trabajo, y movilización hasta la re integración total y sin condiciones de nuestros compañeros y apostando a tratar los temas de fondo que son consecuencia directa del carácter mercantil de la educación. El autoritarismo vivido hoy en Arcis es un compañero necesario para la educación de mercado, la cual no tolera ningún tipo de participación o intromisión de los involucrados directos (léase trabajadores y estudiantes). A esto se le debe sumar la intervención constante del PCCH, el cual avala y refuerza esta política de represión y acoso.
Hoy, como estudiantes y trabajadores sólo contamos con nuestras fuerzas, la institución ha demostrado su intransigencia y carácter antagónico al resto de la comunidad universitaria. La producción libre del saber es imposible si prima la necesidad del mercado, en ese plano no hay conciliación posible.
Es por eso que exigimos la re integración inmediata de nuestros queridos compañeros, sin condiciones, sin procesos.
Ninguna confianza en las autoridades, elección democrática de todas las autoridades vigentes.
Fuera Margota de
Todo el poder a la comunidad universitaria, a sus instancias de bases, a los trabajadores y a los estudiantes
Frente de estudiantes Libertarios – Arcis.
