jueves, 11 de junio de 2009

AL PUEBLO PERUANO

Unión Socialista Libertaria (USL) expresa su repudio total al plan de genocidio en marcha contra los luchadores sociales, plasmado en la masacre acontecida en la ciudad de Bagua, en la Selva peruana (5 y 6 de junio), donde han caído abatidos por balas de las asesinas fuerzas especiales de la Policía Nacional, casi un centenar de pobladores, entre nativos, campesinos, trabajadores y estudiantes (miserablemente el gobierno dice que solo han sido 9 o 12 indígenas muertos), que se hallaban protestando en el marco de una huelga general en la región que empezó el 9 de abril, exigiendo la Derogatoria de una serie de Decretos Legislativos dictados no por el Congreso sino por el propio Gobierno central, y que son lesivos a su propia subsistencia como comunidades originarias.

La propia Defensoría del Pueblo emitió recientemente un informe en el que concluye que los decretos legislativos son inconstitucionales. El segundo gobierno aprista, encabezado nuevamente por el ya reincidente genocida Alan García Pérez (aun está pendiente su juzgamiento por ordenar la masacre perpetrada por la Marina peruana contra presos políticos recluidos en varias cárceles de Lima, en junio de 1986, durante su primer gobierno), a sangre y fuego ha impuesto los mandatos del Imperialismo norteamericano, en el marco de la implementación del TLC. Esto es, la venta de los territorios donde durante miles de años han desarrollado su cultura y democracia comunal los pueblos originarios del Perú, a las transnacionales hambrientas de más poder y territorios.

Lamentablemente, el viernes 5 de junio del 2009 será una fecha que jamás olvidaremos
nosotros los libertarios de Latinoamérica. Al igual que en otras luchas emprendidas por comunidades originarias contra las políticas neoliberales del capitalismo imperialista, acalladas a sangre y fuego (Los Awá en Colombia, los Mapuches en Chile, las poblaciones originarias en Atenco, Oaxaca y Chiapas en México, etc.) las fuerzas represivas del Estado han desatado una nueva masacre al disparar contra miles de pobladores y nativos indefensos, provocando la ira popular, y generando un enfrentamiento desigual donde la peor parte la ha llevado la masa de manifestantes que participaban de protestas, tomas de locales y bloqueos de carreteras, si más armas que sus puños, sus consignas, piedras y palos contra bombas y balas del Estado.

La derecha peruana, con la vergonzante comparsa del periodismo amarillista y pro-gobiernista, se rasga hoy las vestiduras “lamentando” la muerte de casi una docena de policías de la DINOES (cuerpo especial armado hasta los dientes y especializados en tácticas anti-subversiva), a manos del pueblo, que respondió así al primer gran zarpazo con el ametrallamiento y bombardeo desde helicópteros y por vía terrestre.
Ahora los políticos burgueses exigen la mayor sanción posible y que se respete el “principio de autoridad”. Es decir, piden mayor genocidio y despojo contra el pueblo que protesta por sus derechos y su dignidad.

El libreto ya estaba marcado En el Congreso, el debate por la derogatoria del nefasto Decreto Legislativo 1090, también llamado la Ley de la Selva, que consagraba el despojo legal de las tierras de las comunidades indígenas en favor los intereses de las transnacionales depredadoras del medio ambiente, fue suspendido el jueves 4 de junio por la votación mayoritaria de la bancada aprista. Para el día siguiente ya se alistaba en las oficinas de la Procuraduría del Ministerio de Justicia, la orden de detención contra el principal dirigente de la AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), el compañero indígena Alberto Pizango, principal vocero de los “Apus” de las comunidades originarias en pié de lucha. Y ese mismo día, en horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú, a través de un contingente de 639 efectivos de la DINOES empezó el ataque a la población civil sublevada.

En respuesta el pueblo se lanzó a las calles a apedrear e incendiar los locales de las instituciones estatales más odiadas e incluso el local del reaccionario partido de gobierno. Entonces, la represión fue inmisericorde. Sospechosamente, entre la mayoría de los muertos figuran los principales representantes de diversas comunidades (entre los muertos figuran, por ejemplo, los “Apus” de la étnia awajun Felipe Sabino César y Mateo Inti, además al dirigente del Comité de Lucha de Condorcanqui, el aguaruna-huambisa Santiago Manuin, ganador del premio Reina Sofía como defensor de la naturaleza y de los derechos humanos, a quien la Policía Nacional del Perú, tras acribillarlo, lo dio por muerto y abandonaron, pero luego apareció en el Hospital de Bagua), lo cual lleva a concluir que se ha tratado de un operativo de aniquilamiento contra las propias etnias, planeado al detalle. Esto, en buena cuenta, es un genocidio.

Mediante Decreto Supremo 035-2009-PCM (05 Junio del 2009), se ha ampliado el Estado de Emergencia dictado en Mayo, a todo el departamento de Amazonas, a la provincia del Datem del Marañón del departamento de Loreto; así como a las provincias de Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, por los graves hechos de violencia producidos en diversas localidades del departamento de Amazonas.

La Constitución Política del Perú, en el Capitulo sobre Régimen de Excepción, Artículo
137º, establece que en situación de Estado de Emergencia, las Fuerzas Armadas asumen
el control del Orden Interno, y quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de reunión y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Los nativos peruanos en pie de lucha, en huelga indefinida, y con el apoyo de gremios y
sindicatos de trabajadores de las ciudades, no son terroristas ni guerrilleros, son simples ciudadanos que protestan por el avasallamiento de sus derechos a la tierra y a la libertad de organizarse sin temor a ver su medio ambiente -al que culturalmente están unidos- ser aniquilado por la devastación del “progreso” que pregonan las transnacionales bajo la mascarada de traer “inversión externa”. Y sus dirigentes más notorios no son figuras autoritarias con intereses políticos burgueses: Son simples delegados que representan ante las instancias de poder estatal, la voz de las comunidades.

Ya ha trascendido a la prensa que la orden de detención contra Pizango fue producto de una serie de presiones desde el Ejecutivo, según a revelado el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Según refirió el magistrado, la jueza Norma Carvajal resolvió la madrugada del sábado 6 el mandato de detención contra el presidente de Aidesep por los hechos sangrientos de Bagua.

Sin embargo, Pizango tuvo que pasar a la clandestinidad, mientras Shampion Noningo
asumía la función de interlocutor del AIDESEP. Posteriormente, cuando la prensa reaccionaria se arrancaba los cabellos por no haber podido delatar a tiempo a Pizango, este obtuvo el asilo por razones humanitarias en la Embajada de Nicaragua. Un nuevo perseguido político del régimen aprista.

Solidaridad Libertaria Internacional Nuestra Organización viene coordinando con
otros movimientos, colectivos, federaciones, etc., anarquistas o de tendencia libertaria para coordinar una campaña de denuncia internacional y apoyo solidario con movilizaciones, mítines y demás acciones. El Pronunciamiento Internacional y las firmas pueden verse en nuestro Blog. Invitamos a que más personas se sumen a la campaña y hacer sentir nuestro respaldo a esta lucha que es nuestra lucha.

¡TODOS SOMOS AMAZÓNICOS!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡Alto a la masacre en la selva! ¡Todos somos amazónicos!
Declaración de USL-Perú difundida en solidaridad por la masacre indígena por:
FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

miércoles, 10 de junio de 2009

¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ!



Las comunidades amazónicas e indígenas de la selva peruana (especialmente en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Cuzco y Madre de Dios) nuevamente hacen sonar sus tambores de lucha y resistencia frente a las arremetidas del modelo económico neoliberal defendido por el gobierno peruano (con el Partido Aprista a la cabeza) y como medida de fuerza hacen el llamado a la rebelión popular tras el Paro General Indefinido acatado masivamente desde el 9 de abril de este año. Es decir, ya van más de 50 días en pie de lucha que sin duda vienen a ser un claro ejemplo de valor, organización y heroicidad.

Este intenso proceso de lucha indígena y amazónica se inicia luego de que el Estado peruano contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando, sistemáticamente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades.

Es decir, el gobierno aprista ha iniciado (o mejor dicho, ha reiniciado) una nueva etapa de saqueos y venta al mejor postor transnacional, de las tierras que por tradición e historia le corresponde a cada una de las comunidades (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más, incluidos los “no contactados”) y que hoy reclaman su derecho a existir y resistir.

El papel del Estado peruano

Se sabe que la Ley 20653, conocida como Ley General de Comunidades Nativas, dada por el gobierno de Velasco Alvarado, reconoció un 24 de junio de 1974, la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", confirmándolo en la Constitución Política de 1979, siendo borrado de un plumazo por la Constitución fujimorista de 1993 (que marcaba el inicio de la dictadura cívico-militar del hoy sentenciado Alberto Fujimori) para dejar el camino abierto al despojo y saqueo por los gobiernos sucesores y abriendo la puerta para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que con los Decretos Legislativos de la actual gestión aprista ya han adquirido fuerza de Ley.

Tampoco dejemos de lado el hecho que ya desde que la propia Constitución fujimorista del 93, se dejó la puerta abierta para el despojo de recursos como mencionamos líneas arriba. Entonces es evidente que se ha empezado a ahogar y provocar el aislamiento de las comunidades, mientras la voracidad de las transnacionales lograba el establecimiento de concesiones en favor de empresas petroleras, gasíferas, mineras, turísticas y madereras en territorios que ancestralmente han pertenecido a los pueblos allí asentados.

Es decir, esto ha allanado el camino para la normatividad que el propio Estado, -salteándose la instancia legislativa (Parlamento nacional), mediante diversos decretos legislativos- declare los territorios de los pueblos originarios: "negociables en función de la economía del mercado".

Una vez más, el Estado peruano ha puesto en evidencia su carácter de instrumento de dominación y aprovechamiento de las clases explotadoras en nuestro país, que buscan seguir expropiando no sólo los derechos políticos, sino también los propios recursos a nuestras poblaciones indígenas (pueblos originarios) que hoy se levantan en rebelión contra el poder opresor.

Como comunistas libertarios, declaramos que el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades originarias y nativas es un ejercicio auténtico de poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio común que ancestralmente se conservan en la Amazonía que tiene 31 de los 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95% de los bosques del país y un importante potencial de recurso hídrico o hidro-energético.

Indígenas del Abya Yala en pide de lucha

En el marco del Paro Indígena, se ha dado un importante reunión de comunidades originarias andinas en la región sur del Perú, específicamente en Puno. Este encuentro fue la “IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala” que culminó el pasado domingo 31 de mayo con el compromiso unánime por el respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano y el rechazo enérgico de la privatización del agua y a la presencia de empresas transnacionales y el modelo económico neoliberal.

Todos estos postulados están comprendidos dentro de la “Declaración de Mama Quta Titikaka” (Lago Titiacaca, entre Perú y Bolivia), donde también se acordó movilizar a las organizaciones sociales y originarias para el mes de junio en defensa de los pueblos amazónicos y hacer marchas o mítines frente a la Embajada peruana en cada país.

Es importante, así mismo, resaltar el carácter de esta Cumbre indígena que lleva en esencia el germen auto-organizativo por el cual nosotros, militantes libertarios, apostamos, ya que en sus recomendaciones finales se planteó “la construcción de Pueblos Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno y la libre determinación de todos los pueblos”.

Así mismo, cabe denunciar la labor que cumplen los medios periodísticos oficiales empeñados en desinformar, desvirtuar u ocultar las justas medidas que se viene acatando en la selva peruana; en contubernio con el gobierno neoliberal de turno y sus cabezas Alan García; el vicepresidente y almirante en retiro responsable de las matanzas en los penales durante el primer gobierno aprista de los 80s, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon, otrora dirigente izquierdista, incluso encarcelado por sus ideas y ahora fiel guardián de la reacción aprista.

Es claro ver que para la burguesía que controla el Estado bajo órdenes imperialistas, el camino hacia el despojo de las comunidades -que también constituye un plan para destruir su propio tipo de organización social y la relación que los entrelaza con su territorio- en su esencia se contrapone con el criterio occidental de propiedad privada y por ello significa un freno a la voracidad del capital transnacional que busca insertarse en esas zonas, usurpándolas en alianza con el Estado y convertirlas en feudos que garantice prosperidad y dominio a los explotadores.

El mismo presidente Alan García miente “sutilmente” cuando dice que de los 63 millones de hectáreas que tiene la selva peruana, solo 12 millones le corresponde a las comunidades amazónicas, cuando en realidad son más de 25 millones, tal como afirma el dirigente y máximo representante de las comunidades en lucha, Alberto Pizango quien ha sido denunciado por “atentar contra la seguridad común y entorpecer los servicios públicos”, junto a los dirigentes indígenas Marcial Mudarra, los hermanos Saúl y Servando Puerta, Daniel Marzano y Teresita Antazu. Además Pizango ya había sido demandado por “rebelión, sedición y otros” ante la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima y tiene una tercera denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba (Amazonas), por “alterar la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios”.

Está claro que todo este proceso de demandas y persecución judicial y política se enmarca dentro del afán por parte del Estado de criminalizar toda protesta popular y reprimir las justas demandas sociales, presentando ante la opinión publica como “simples vándalos o salvajes ignorantes del progreso que significa la globalización” a los hermanos y hermanas indígenas del Perú.

En tanto, como libertarios entendemos que la lucha del pueblo indígena, amazónico y andino, por la defensa de sus territorios, de su organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos por el Estado, el Capitalismo y el Imperialismo.

Esta plataforma mínima debería basarse en exigir el uso de la acción directa para exigir la expulsión de las transnacionales de sus territorios. Ello en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el ecosistema de la región -la cual, hay que recordar, constituye uno de los "pulmones" del planeta-, y por un desarrollo sostenible y la explotación planificada de la flora y la fauna, en base a criterios determinados por las comunidades. Además, la autodefensa activa de sus territorios y la recuperación de los mismos.

Por ello, creemos que la auténtica solidaridad activa con la lucha amazónica e indígena será profundizando la protesta popular (agitación, propaganda, huelgas, paros, acciones directas, etc.) e incorporando en toda plataforma de lucha, la de los pueblos originarios hoy.

FUENTE: http://www.uslperu.blogspot.com/

domingo, 31 de mayo de 2009

¿Y los trabajadores... cuándo?

Por: Frente de Estudiantes Libertarios



Un año de elecciones nunca ha sido un año exento de controversias y problemáticas en la vida política del país. Las correlaciones de fuerzas entre los sectores políticos, desde el bloque en el poder hasta el reformismo, se ven modificadas, ya sea para fortalecerse o para debilitar al oponente. Por lo mismo, se arman y rompen pactos que permitan facilitar la presencia en el parlamento en el contexto ejecutivo y legislativo. Particularmente esta coyuntura electoral manifiesta dos factores que han incidido especialmente en las discusiones y propuestas gubernamentales hacia un nuevo periodo: La crisis económica y la fragmentación de las coaliciones políticas. De todos modos existen otras relaciones importantes, tales como la condición empresarial de algunos candidatos, la incapacidad política para superar la crisis, entre otros.

Entre toda la “diversidad” política que nos muestran las noticias, y con la crisis, el desempleo y “los problemas de la gente” como telón de fondo, parece ilusorio esperar soluciones a las demandas populares de aquellos quienes han generado el actual modelo Neoliberal y que tratan de respaldarlo y justificarlo de manera constante. La Alianza, siempre más conservadora, apela a la mentalidad empresarial, al concepto de emprendimiento y a la innovación para superar la crisis. Discursos y conceptos que no tienen un verdadero arraigo en una política pública que beneficie a los sectores populares.

Por su parte la Concertación trata de levantar un discurso progresista de regulación estatal y de fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, de continuar con los famosos bonos en momentos difíciles, cuyo discurso e implementación, al igual que la Alianza, no viene a dar solución a las verdaderas causas de la crisis, asociados a la distribución de la riqueza, al modelo y a la estructura política y económica social en general. Por su parte, la mal llamada izquierda (Juntos Podemos), se va caracterizando por realizar pactos sociales y acuerdos político electorales con los sectores del bloque en el poder (Concertación específicamente) jugando a distribuir sus integrantes en algunos cargos políticos que les entreguen beneficios parlamentarios, transando los intereses que dicen defender en cuanto a su supuesta defensa de los trabajadores de Chile. No se puede defender los intereses de los trabajadores haciéndose parte del problema que azota a la clase popular, ni menos presentando por candidato a un ex ministro de Frei. Por lo demás, ya se ha hecho costumbre entregar porcentajes de votación para apoyar a la concertación y sus candidatos. Esto guiado por su histórica incapacidad política de ser una alternativa electoral.

Más allá de las diferencias específicas, los objetivos de este periodo eleccionario están sustentados en impedir que la recesión lleve a una explosión social o a quiebres institucionales, desde un enfoque tecnocrático, lucrativo y déspota, defendiendo los privilegios de la clase dominante de nuestro país, de los grandes empresarios y transnacionales que arrebatan la riqueza al pueblo trabajador, de los guardianes del status quo llamados parlamentarios. El panorama es complejo, se candidatea un empresario cuyo capital financiero asciende a los 1200 millones de dólares, un demócrata cristiano protagonista de una anterior crisis económica y de numerosas irregularidades, y una serie de candidatos que no aportan nada distintivo más allá de caudillismos y populismos que potencian individualidades o partidos, dejando de lado, como es costumbre, a los trabajadores chilenos.

Como organización nuestro llamado pasa por fortalecer las organizaciones sociales, avanzar en la unidad de nuestros referentes, crear conciencia de nuestra situación como clase, apuntando hacia la construcción del poder popular, eje táctico de los verdaderos cambios sociales.


¡¡¡Continuar votándoles a los ladrones o luchar con dignidad!!!
¡¡¡Venceremos!!!

miércoles, 20 de mayo de 2009

A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE DANIEL MENCO


Hace 10 años, Daniel Menco participaba de un emergente movimiento popular estudiantil de base, que daba las primeras luces de articulación después de la “vuelta a la democracia”. Si bien las demandas eran de carácter reivindicativo, enfocadas principalmente al aumento de los créditos Universitarios y el rechazo de la ley marco, se demostraba la intencionalidad de desarrollar un movimiento estudiantil que cuestione y fuese participe de los cambios sociales que la realidad chilena ameritaba. El ascenso de masas que tuvieron dichas movilizaciones hizo que el bloque en el poder desplegara todo su aparato represivo sobre el estudiantado, amedrentados por un incipiente cuestionamiento del modelo educacional, que necesariamente conlleva a un cuestionamiento económico de la realidad. Es bajo este contexto que el 19 de mayo de 1999, el mayor de carabineros Norman Vargas dispara contra un grupo de luchadores apostados en la Universidad de Tarapacá, hiriendo de muerte a Daniel Menco.

Este hecho marca un referente para un joven movimiento estudiantil, que desde fines de los 90 venía desarrollándose, mostrando claros tildes de combatividad y activa participación de sus bases, características que también se pudieron observar (y es parte de todo el proceso anteriormente mencionado) en las grandes movilizaciones secundarias del 2006, cuando el movimiento secundario puso en jaque a la institucionalidad burguesa y develo las desigualdades del actual modelo educacional, planteando temas de fondo como es el cuestionamiento del carácter mercantilista de la educación.

La realidad hoy en día no es muy distinta a la de aquellos tiempos, la crisis del estructural del modelo de acumulación neoliberal esta golpeando duramente a la clase obrera; cada día más y más hijos de trabajadores deben desertar de las universidades y de liceos porque su realidad y necesidad económica les impide seguir estudiando. Mucho se habla hoy de “la crisis”, pero es conveniente aclarar que las condiciones económicas imperantes no representan un simple tema mediático, el capitalismo siempre esta en crisis, es parte de su naturaleza, lo que sucede es que hay períodos en que la distribución desigual de la riqueza se manifiesta de manera mas evidente y con mas fuerza, hoy estamos en presencia de uno de ellos. Es por esto que debemos comprender la transversalidad de las demandas sociales, las luchas que el movimiento estudiantil se plantee deben necesariamente ser empalmadas con las luchas y las demandas de los trabajadores y el campo popular en su conjunto, cualquier tipo de reforma en beneficio de nuestra clase es solo posible mediante la acción directa de masas, la organización popular y la practica de la democracia directa; además, la lucha por una educación gratuita y al servicio del pueblo debe ser comprendida dentro de un proceso mayor que permita el avance cualitativo del movimiento popular, fortaleciéndolo, acumulando fuerzas y principalmente desarrollando el poder popular. De esta manera el pueblo se dota de sólidas bases para enfrentar al capitalismo imperante, sobrepasar las dirigencias reformistas y concertadas con el bloque en el poder, y avanzar hacia la justicia e igualdad.

Estamos en presencia de una incipiente rearticulación de las luchas estudiantiles, luego de fracasos y derrotas, como así también pequeñas conquistas. Esbozos de esto podemos observar en las universidades de la capital, donde han vuelto a las aulas la toma, y a las calles las movilizaciones. En la ciudad de Arica se valora y se saluda a los compañeros que forjaron la “Coordinadora Daniel Menco”, hecho que viene a suplir el inmovilismo de federación y los Cec. También cabe destacar el activo político que salio a marchar junto a los trabajadores durante el paro nacional convocado por la cut hace algún tiempo; lo que demuestra que a pesar de todo aún hay tejido social dispuesto a luchar pero aún falta mucho, las tareas para el estudiantado de intención revolucionaria son enormes y debemos estar a la altura de estas

El bloque dominante, de la mano del estado, ha perfeccionado sus aparatos represivos, golpeando fuerte y sistemáticamente al pueblo organizado, transformándose la represión derechamente una política de estado. Daniel, Rodrigo, Claudia, Alex, Matías y tantos otros mas, son ejemplos de lucha que no podemos olvidar; como tampoco podemos olvidar a los presos políticos como Elena Varela y tantos más que son privados de libertad por defender su pueblo de la especulación capitalista y del estado, en las tierras del sur de chile.

La muerte de Daniel no puede quedar como un recuerdo traumático, sino que debe servir para fortalecer la unidad entre los estudiantes organizados y comprometidos con las transformaciones sociales. A la vez, recordarnos que del estado solo obtendremos migajas e ilusiones que lo único que logran es atomizarnos, consolidando el poder de los que mandan a matan con plena impunidad.

Nuestro mejor homenaje; y nuestro deber por lo demás, es continuar la senda de lucha que tantos compañeros como Daniel han forjado; fortaleciendo el movimiento popular en función del desarrollo estratégico de la acumulación de fuerzas, que permita a la clase trabajadora tener la capacidad histórica de madurar e implantar los cimientos constructivos de un pueblo organizado desde sus bases, orientando a un chile socialista y libertario.

¡¡¡¡HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS!!!!
¡¡¡MORIR LUCHANDO ES VIVIR PARA SIEMPRE!!!
¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

lunes, 13 de abril de 2009

La crisis del modelo y los desafíos del movimiento popular

El panorama estudiantil es complejo, las derrotas que hemos sufrido han mermado profundamente la fuerza social hasta ahora acumulada. La aprobación de leyes tales como la LGE, la ley de financiamiento y la ley de acreditación consagran el modelo educacional mercantilista, forjado en dictadura y cimentado luego por los gobiernos continuistas de la concertación, desechando por completo las aspiraciones del movimiento popular por lograr una educación digna para todos los hijos de los trabajadores.

El consejo asesor presidencial fue, tal y como lo habíamos vaticinado, la instancia perfecta para que el bloque en el poder perpetúe el modelo neoliberal, consolidando el libre mercado. La LGE no suponía jamás una superación del modelo educativo de mercado, sino más bien avocaba reparos en temas netamente administrativos, objetivos totalmente distintos a los que el movimiento popular planteaba, lo que nos demuestra una vez mas las limitancias estructurales que ofrece el actual marco democrático burgués en torno a las demandas populares.

El movimiento estudiantil tiene necesariamente que estar a la altura del periodo; la lucha estudiantil no es y no puede ser un fin en si misma, las dinámicas y características propias de este no nos permiten por si solos logran cambios revolucionarios. El desafió hoy se desarrolla en torna al como lograr rearticular el movimiento estudiantil, enmarcándolo dentro de un proyecto mayor que involucre a todo el conjunto de nuestra clase.

La crisis del capitalismo, nos demuestra y confirma una vez más que el modelo económico imperante es pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad de clases. Es a este modelo desigual de distribución de riqueza al que nosotros, como movimiento clasista y popular debemos hacer frente, desarrollando el poder popular en el seno de nuestras organizaciones, impulsando el horizontalismo y la democracia directa, demostrando con la practica que es posible construir un mundo nuevo de justicia y equidad.

El capitalismo no caerá por si solo, hoy en día es nuestro deber levantar y fortalecer una alternativa clasista y popular que nos permita en el corto plazo acumular fuerzas en todos los espacios sociales, proyectándonos estratégicamente hacia la consumación del socialismo libertario, porque definitiva y categóricamente la redistribución de la riqueza es imposible bajo el actual orden neoliberal.

Las tareas para el periodo son enormes, pero es imprescindible para todos nosotros que estamos en la trinchera revolucionaria, desarrollarlas cabalmente y aportar así hacia el avance cuantitativo y cualitativo del movimiento popular.

Adelante compañeros
¡¡¡Arriba los que luchan por el socialismo libertario!!!
Venceremos

Frente de Estudiantes Libertarios
Arica

viernes, 10 de abril de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el paro convocado por la Central unitaria de Trabajadores, el Frente de Estudiantes Libertarios declara:


1.- Reconocemos que razones para movilizarse existen de sobra, que la crisis del capital cada día azota con más fuerza a los trabajadores, golpeándolos con cesantía, alza de precios y consecuentemente miseria.


2.- A la misma vez manifestamos que las demandas que levanta la Cut ante esta movilización, no son reflejo de las reales aspiraciones del movimiento popular. Lo cual se reafirma con las declaraciones de Arturo Martínez, quien declaro: “la marcha es un llamado de atención para la clase política por las demandas pendientes de la ciudadanía”, léase cambios al binominal, Afp estatal, etc. En síntesis, buscan camuflar sus demandas cupulares y partidistas, utilizando como excusa las necesidades del pueblo trabajador.

Además no podemos olvidar que se vienen las elecciones, por lo que la cut debe demostrar su poder de convocatoria y masividad, para no quedarse atrás en el carro de las negociaciones con la concertación.


3.- Los estudiantes concientes debemos apoyar las manifestaciones de base, desde abajo y horizontales; que apunten al desarrollo del poder popular en el seno de las organizaciones, por lo que siempre estaremos junto a la clase, unificando las luchas de los distintos frentes, acumulando fuerzas y propagandeando el socialismo libertario, demostrando a los empresarios explotadores y al Gobierno que los trabajadores y estudiantes están cansados de ser dejados a un lado.

4.- La crisis del capital la estamos pagando nosotros, la cesantía, el alza del costo de la vida, son las consecuencias de un sistema de explotación, que genera pobreza y miseria a todo nuestro pueblo trabajador. Ante esto las soluciones deben venir desde nuestra propia iniciativa, debemos plantear alternativas revolucionarias, que ataquen el fondo del problema, y entender que las luchas aisladas nunca llegan a buen puerto. Con la organización y el desarrollo de las prácticas libertarias es la forma en que el pueblo avanza hacia las conquistas de sus sueños.

Como estudiantes, hijos de trabajadores, saludamos a todos aquellos que hoy se movilizan en pos de las transformaciones sociales.

Arriba los que luchan

jueves, 2 de abril de 2009

Contra el autoritarismo, poder desde las bases….

declaración Fel Arcis Santiago:


El 25 de Marzo del presente año, un grupo de estudiantes realizo un mitin conmemorando el asesinato de los hermanos Vergara Toledo a manos de la dictadura, pilar fundamental de nuestra actual democracia. Casi al final de la actividad un grupo de compañeros cargó contra la policía usando bombas incendiarias. Nada fuera de lo común para ese tipo de reminiscencias de la izquierda, formas legítimas de protesta social. Sin embargo, esto ocurrió en un contexto donde la U. Arcis, su dirección, viene sosteniendo una política represiva y de acosos hacia estudiantes y trabajadores, como una forma más de reconstruir y re-definir el proyecto educativo arciano, de arriba hacia abajo y al alero de la políticas del Partido Comunista, socavando cualquier instancia que haga posible pensar una comunidad universitaria.

En ese marco de guerra soterrada declarada por los nuevos patrones de la universidad hace ya unos 5 años, desde la entrada de lo que se llamó “los inversionistas estratégicos”, que tuvo como costo directo el predominio de lo económico por sobre lo académico, es que, a propósito de lo ocurrido ese día miércoles, la dirección de la universidad decide purgar una vez más al estudiantado con métodos que nada tienen que envidiarle al viejo y aún vivo estalinismo. Teniendo como pretexto los hechos ocurridos ese miércoles, decide expulsar a 7 compañeros de diferentes carreras reconocidas por ser “problemáticas”, suponiendo su participación. La decisión se tomó sin mediar ningún tipo de investigación seria y capaz de dar pruebas fehacientes de la participación de los acusados, amparada es una sumaria investigación basada en 30 testigos y en el reglamente aprobado de forma unilateral por las autoridades el año 2007, que entrega atributos dictatoriales al Rector de la universidad: el abogado y académico, que preside el curso de DDHH en la universidad, don Carlos Margota. Todo esto contrasta con los testimonios de casi todos los estudiantes que podemos decir que: ¡¡Ninguno de los acusados tuvo participación directa en los hechos declarados como graves!! Es más, varios de los acusados estaban en ese momento en asamblea, o con profesores que avalan su inocencia. Sin embargo, las autoridades no se molestan en preguntar y, hasta el día de hoy, 2 de abril del 2009, se niegan a reintegrar a los compañeros.

Vale recordar que ya el 2006, después de la toma de la sede Libertad, donde la demanda básica era la democratización real de la universidad, fueron purgados varios estudiantes, profesores y administrativos, por ser una amenaza a este nuevo proyecto de Marambio y Cía, para luego “re-estructurar” la universidad de arriba hacia abajo, sin consulta alguna, barriendo con todo y con todos, sólo para apegarse a aún más a las lógicas mercantiles, para perpetuar el boleteo, la flexibilización, la precariedad de nuestra universidad, todo esto bajo un régimen de terror.

Es por eso que hoy nos encontramos movilizados, con la mayoría de las carreras paradas, con tablas de trabajo, y movilización hasta la re integración total y sin condiciones de nuestros compañeros y apostando a tratar los temas de fondo que son consecuencia directa del carácter mercantil de la educación. El autoritarismo vivido hoy en Arcis es un compañero necesario para la educación de mercado, la cual no tolera ningún tipo de participación o intromisión de los involucrados directos (léase trabajadores y estudiantes). A esto se le debe sumar la intervención constante del PCCH, el cual avala y refuerza esta política de represión y acoso.

Hoy, como estudiantes y trabajadores sólo contamos con nuestras fuerzas, la institución ha demostrado su intransigencia y carácter antagónico al resto de la comunidad universitaria. La producción libre del saber es imposible si prima la necesidad del mercado, en ese plano no hay conciliación posible.

Es por eso que exigimos la re integración inmediata de nuestros queridos compañeros, sin condiciones, sin procesos.

Ninguna confianza en las autoridades, elección democrática de todas las autoridades vigentes.

Fuera Margota de la Universidad

Todo el poder a la comunidad universitaria, a sus instancias de bases, a los trabajadores y a los estudiantes

Frente de estudiantes Libertarios – Arcis.